Sinopsis:
El 23 de junio de 1950 en la Facultad
de Filosofía y Letras de la UNAM se aprobó por unanimidad la tesis de Rosario
Castellanos para obtener el grado de maestra en filosofía. ¿Existe una cultura
femenina?, se preguntaba entonces la autora de 25 años, en el arranque de una
transparente meditación que conserva intacto su carácter de registro del
pensamiento de una época y de archivo intelectual para la comprensión de una de
las obras literarias más influyentes del siglo XX mexicano.
Reseña:
“Sobre cultura femenina” se concibió, tal y como lo dice la sinopsis,
para ser una tesis de maestría, donde Rosario Castellanos estaba pugnando para
obtener un grado dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM;
anteriormente, había hecho algunas pequeñas incursiones dentro de la escritura, apenas dos años antes había publicado un libro de poemas denominado: Trayectoria del Polvo.
En Sobre cultura femenina, hace un estudio, partiendo de lo que algunos autores
masculinos de su época, afirman de las mujeres, a quienes consideran seres
empequeñecidos por su falta de interés en la cultura y las artes. Estos estudiosos
de la literatura, además elevados a autoridades, opinan que las escritoras de
ese periodo “copian” a los hombres en estilo, que son seres humanos sin un ápice
de inteligencia y que se dejan llevar por sus sentimentalismos, son minuciosamente
deshebrados en ésta tesis.
Basándose en ejemplos como el de Virginia Woolf o Gabriela Mistral,
encauza perfectamente una serie de razonamientos filosóficos, que tratan de
llevar al lector a una conclusión; pareciera que lo que ella trata es reformar
esa idea general de la mujer, crear una vorágine de ideas que le den ése valor
del cual carece.
Una obra que consta de siete capítulos, donde la autora desarrolla una respuesta sobre la pregunta ¿Porque las
mujeres no han hecho cultura?, y enumera la situación actual y social de la
mujer, el papel de ama de casa y madre de familia, que le impide hacer
cualquier otra cosa que no sea, enfocarse en sus labores de hogar.
Precisamente ésa es la cultura femenina de su entorno, la cual parece
inmutable, por el poder masculino. Sin
embargo, ante la situación social y puede ser que la propia inexperiencia de su
autora, pues tenía sólo veinticinco años, vemos que irremediablemente llega al
punto de afirmar que ella a pesar de todo, no puede competir con el hombre,
porque él tiene mayores habilidades tanto físicas como intelectuales. Cabe
mencionar que ella era una persona que, a juicio de Elena Poniatowska en “Las
Indómitas”, trataba de ocultar su inteligencia ante los hombres, a quienes
sobrevolaba en talento.
Para mí, que ya la he leído antes en otros
escritos, no es su mejor obra, y no es que deba serlo, en realidad no estaba enfilada
a convertirse en libro. Sin embargo, sus lectores estamos acostumbrados a otra
forma de manifestación de ideas, una donde la pasión desborda en cada uno de
sus escritos, donde manifiesta lo que piensa críticamente y sin tapujos; ésas ideas que le
valieron el odio de los "coletos" de San Cristóbal de las Casas a quienes
expuso sin temor en Oficio de Tinieblas y Balún Canán.
A pesar de lo anterior, es una excelente obra dentro del campo de la
cultura general.
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